La Romería en honor a la Virgen de Valme se celebra en Dos Hermanas (Sevilla), cada tercer domingo de octubre. Los romeros trasladan la imágen desde la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista. Está considerada como una de las romerías más concurridas y populares de Andalucía, se calcula que cada año asisten más de 200.000 personas.
La fiesta se inicia a las seis de la mañana con una misa en la parroquia de Santa María Magdalena. A las 08:00 de la mañana la imagen es trasladada del altar mayor a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto. A la comitiva oficial le siguen los jinetes y las amazonas montadas a caballo. Cerca de la carroza de la Señora le acompañan muchos fieles andando y carretas tiradas por bueyes, asi mismo tambien galeras todas engalanadas con flores de papel, que dibujan y forman grandes obras maestras con mucho colorido y diseños. Cuando llegan al Cortijo del Cuarto, sobre el mediodía, los romeros se esparcen en grupos para pasar al aire libre un día festivo con comida, cante y baile de sevillanas. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora. A las 18:00, después del rezo del Rosario, se inicia el regreso de la imagen a su templo de partida.
En el año 1248 Fernando III el Santo cumplió su promesa de levantar una ermita a la Virgen de Valme tras ganar Sevilla en Reconquista, hecho que parecía providencial, dado el mal estado de sus ejércitos. Tradicionalmente se ha trasladado a Nuestra Señora de Valme a Dos Hermanas para paliar épocas de sequía, de epidemias y otras catástrofes.
Cartel Romeria 1978
Cartel Romeria 1981
Cartel Romeria 1984
Carreta de la Virgen
Cartel Romeria 1985
Cartel Romeria 1995
Cartel Romeria 2000
Carretas de flores de papel