Las fotografias que se presentan aqui han sido recogidas de las redes sociales y algunas de mi propiedad. Si alguien se siente vulnerados sus derechos, se ponga en contacto conmigo y se retirara la causa del hecho.
Dos Hermanas es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España) y ubicada en la comarca del Área metropolitana de Sevilla. Geográficamente se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir.
El día 1 de enero de 2017 contaba con 132.551 habitantes censados y por tanto es la novena de las doce ciudades andaluzas que superan los cien mil habitantes, ocupando el puesto 48 en el conjunto de España. Su extensión es de 160,52 km² , tiene una densidad de 825,76 hab/km² y se encuentra situada a una altitud media de 42 msnm. En los últimos 40 años ha tenido un fuerte crecimiento demográfico (en 1970 solo tenía 39.677 habitantes), debido a su cercanía a la capital y a su actividad industrial. Según la pirámide de población correspondiente a 2007, su población es mayoritariamente joven, en contraste con las distribuciones de población de otras ciudades españolas que tienen una población mucho más envejecida.
El municipio comprende cuatro núcleos de población separados; Dos Hermanas (centro), Fuente del Rey, Marisma y Puntales - Adriano y Montequinto.
En diciembre de 2013 el Parlamento de Andalucía, lo declaró Municipio de gran población.
Existen dos festividades principales: la Romería de Valme, que se celebra el tercer domingo de octubre, declarada en 1976 Fiesta de Interés Turístico Nacional; y la Feria de Mayo, que se celebra cuatro semanas después de la Semana Santa, y que recibió la misma calificación en 1998
Datos recogidos de Wikipedia.
Texto recogido de la revista de feria del año 1979.
Allá por los años 40 la actividad aceitunera en Dos Hermanas era importante. Había almacenes de aceitunas como Lissen Hermanos, José Gómez (el Chamorro), Carbonell, La Huerta Casanova, La Lagunilla, Los Hermanos Cabezuelo, Terry, Ybarra Beatrice (antes Arsenal) ... que trabajaban a gran ritmo sin problemas de paro. En el 47 se fundó León y Cós y un poco más adelante José León, los Lobillos, Fernando León, Marín Corredor, Fernando. Cotán, Arturo Cert, Troncoso, Chamorro (hijo), Delgado de Cós, Libby's España, Cadesa, Cooperativa de Valme y algunas empresas más. La mano de obra era importante, la componían de ocho a nueve mil personas; además, tenían que venir de varios pueblos porque había trabajo para todos.
Además, estaba la industria tonelera que era un factor bastante importante también. Pero a partir del año 58, con el cierre de Lissen Hermanos, la industria se tambaleó un poco, pero al cabo del tiempo se repuso. A partir del 65 el fantasma de la maquinización empezó a asomarse a nuestras puertas.
En primer lugar, las máquinas de aire comprimido del deshueso; seguidamente la automática del deshueso, la del escogido y repaso con las volteadoras automáticas y luego la máquina de relleno automática.
Todo esto y la aparición de los bidones de chapa, las bombonas de plástico, los fermentadores para la recolección dieron el resultado de la desaparición del gremio de toneleros y la disminución de un 75 por ciento de personal. Pero la cosa no queda
ahí, porque en el año 74 viene el cierre de Carbonell, la Huerta Casanova, los Lobillos, la Lagunilla, Chamorro (hijo), Fernando Cotán, Delgado de Cós, Don Armando, Arturo Cert, Troncoso, Marín Corredor y otros más.
Empiezan los expedientes de regulación de empleo y lo que esto era en un pueblo bastante industrial se convirtió en una crisis bastante importante de trabajo.
Quiero hacer saber que la empresa Terry es hoy Villamarín Hermanos y León y Cos es Carexport, éste último también tiene un problema bastante importante, lá empresa, antes León y Cós, trabajaba a un ritmo bastante importante, hoy con Carexport está el problema antes mencionado, no se trabaja nada, tienen el personal en la calle continuamente, no presenta el expediente de regulación de empleo, la autoridad laboral se cruza de brazos y no quiere saber nada.
También hay que tener en cuenta que el personal del sector del olivo se encuentra en una situación angustiosa. No se tiene desempleo, no se puede acoger al fondo comunitario por no tener cartilla agrícola, no podemos figurar en la oficina de desempleo por no estar escalafonados. Todo esto se ha comunicado al Instituto Nacional de Previsión y a la Delegación de Trabajo. La mayoría de las personas cesantes en el trabajo de la aceituna, rebasamos casi los 50 años y ni el Instituto ni la Delegación han dado soluciones.
Dicen que tenemos un régimen especial cuyo régimen no sabemos dónde está.
La industria aceitunera, no es que esté en decadencia, sino que se llevan las industrias a otros pueblos menos mentalizados que Dos Hermanas.
Últimamente Ybarra Beatríce ha implantado también las máquinas eléctricas de escogido y repaso y si las demás empresas las implantaran, será el hundimiento total del gremio.
Texto de la revista de feria del año 1979.
Por Juan Claro Durán
Fragmento recopilado de la revista de feria de 1990.
Las primeras clases del Ave María en Dos Hermanas tuvieron su ubicación en “Los Machados”.
Así he sido informado de este nombre, que, por corrupción entre el vulgo, se decía los “Machaos”, y así es pronunciado hasta hoy cuando nos referimos a tal lugar. Este estaba situado en la carretera que, atravesando Dos Hermanas en dirección Sur, seguía hasta Los Palacios.
Don Amancio fue Director de estas Escuelas que se dividían en Párvulos, Clase Media y Clase Superior- en las que don Amancio impartía personalmente sus enseñanzas.
A las nueve en punto de la mañana, todos los alumnos de las clases media y superior se
dirigían ordenadamente, uno tras otro, según su orden de situación en sus propias
clases, hacia el gran salón al fondo del recinto, y tras ponerse en orden de nuevo
allí dentro, entonaban el canto a la Bandera Española, y a continuación, volvían a
sus clases ordenadamente para dar comienzo a las mismas. Antes de finalizar las
clases, mañana y tarde, había recreos intermedios, a fin de distraerse y no cansar la
atención de los alumnos. Un toque primero llamaba la atención del fin del recreo, y
unos diez minutos después, un toque definitivo indicaba la entrada de nuevo a clase,
que se hacía ordenadamente unos tras otros según su puesto en aquélla.
Huelga
decir que la enseñanza en el Ave María era totalmente gratuita sin distinción alguna.
Don Amancio Renes y el Ave María.
Por Luis León Cruz.